Niños

Sabemos lo importante que es mantener la salud bucal de los más pequeños, por eso hemos creado este espacio lleno de información y recomendaciones para ayudarte en esta tarea.
Encontrarás consejos prácticos y fáciles de seguir para enseñar a tus hijos la importancia de cepillarse los dientes de manera adecuada y establecer una rutina de higiene bucal desde temprana edad. Además, te proporcionaremos información sobre la importancia de una dieta saludable y cómo afecta a la salud dental de los niños.

Conoce mas sobre la ortodoncia

Al nacer, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes, debe limpiar la encía del bebé con una gasa, así eliminará la placa que se pueda formar.

Al nacer, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes, debe limpiar la encía del bebé con u

Cuando aparezcan los primeros dientes “de leche”, los padres tendrá que limpírselos, ya sea con cepillos de filamentos suaves o con una gasa y agua, así arrastrará y eliminará los restos de leche. Es necesario que evitemos la temida «caries de biberón» en estos niños, ya que produce lesiones graves en los dientes de leche. Este hecho se da en niños que duermen con el «chupete» mojado con un elemento azucarado (miel, azúcar, zumo de frutas o leche condensada) o aquellos que toman el biberón en la cuna.

En esta época es frecuente el uso del «chupete» o la succión digital. Sin embargo, este hábito deberá desaparecer antes de los dos años de edad, para evitar futuras malformaciones del hueso o malposiciones de los dientes. Si no consigues quitarle el «chupete» o que deje de chuparse el dedo, en la clínica te ayudaremos a hacerlo.

na gasa, así eliminará la placa que se pueda formar.

Pueden aparecer caries rampantes, que se forman debido a un gran consumo de azúcar (caramelos, chocolate, zumos de frutas, cereales, bebidas carbonatadas, galletas, etc…).

  • Información a los padres por parte del dentista.
  • Que el dentista lleve a cabo un estudio de la dieta de su hijo.
  • Limpieza de la placa dental.
  • Utilización de flúor. Cada caso requiere una cantidad específica de flúor.
  • Aplicación de selladores de fisuras por parte de su odontólogo en niños con un riesgo de caries elevado.

Has de ser más meticuloso y dedicar más tiempo, ya que se quedan más restos de comida entre los aparatos que hay que retirar para no tener caries ni problemas en las encías. Puedes utilizar el cepillo, manual o eléctrico, y ayudarte de pequeños cepillitos para acabar de limpiarlo todo bien (cepillos interproximales).
En las visitas mensuales, tanto la doctora como la auxiliar, te explicarán de forma individualizada cómo mejorar y/o mantener una higiene adecuada en tu caso.

No, los brackets van pegados sobre el diente y no dañan el esmalte. Pero pueden aparecer manchas blancas (desmineralizaciones) en los dientes por una mala higiene bucal, no por los brackets per se. Por tanto, insistimos es que es necesario mantener una correcta higiene bucal durante el tratamiento para que no se produzcan manchas blancas, ni caries, ni problemas gingivales.

Los brackets van pegados sobre los dientes, por lo que todo lo que haga palanca puede soltarlos. No se deben morder bolis o morderse las uñas, ni tampoco tocarse nada con los dedos. Ciertos hábitos, como el bruxismo, puede provocar que se descemente algún bracket por el apretamiento de los dientes.

Los primeros días tras la colocación puedes notar molestias, pero pronto te acostumbrarás. Trata de comer cosas más blandas.
Luego cada vez que lo apretemos, igual lo notas un día o dos, pero no es un dolor fuerte, sino más bien una molestia que se pasa con un analgésico.

La fase de retención es igual de importante que la fase de tratamiento, por lo que debes venir a que se te revise cada 6 meses o cada año, depende de tu caso.
Retención lingual inferior: se coloca para evitar el apiñamiento de los dientes inferiores, que se podría producir en caso de no colocarse. Si la retención no se trata con cuidado, ésta puede romperse. En caso de descementado, nunca estiraré del hilo para quitarlo del resto de piezas y acudiré lo más pronto posible a la consulta para que me lo vuelvan a colocar
Férula essix de mantenimiento: consiste en aparatos transparentes de resina hechos con el molde de los dientes nada más retirar la ortodoncia. Refuerzan que los dientes no se desplacen. Se deberán colocar durante todo el día en un principio y cuando la doctora nos lo diga, los utilizaremos sólo para dormir. Es imprescindible su uso porque de lo contrario los dientes se podrían desplazar. Para mantenerlos los lavaremos con agua y jabón utilizando un cepillo. Nunca lavar con agua caliente ni dejar en remojo porque se pueden deformar. Cuando no se use, guardar siempre en la caja para evitar roturas o pérdidas.

Si, no hay límite de edad para el tratamiento de ortodoncia, siempre y cuando tengamos una boca sana, sin caries ni enfermedad periodontal activa y mantengamos una buena higiene oral. Sin embargo, es cierto que al no estar en crecimiento, tenemos menos opciones de tratamiento en adultos, y el hueso suele ser menos elástico, pero no tiene que ser más complicado si no existen patologías previas.
Es más, cada vez tenemos más pacientes adultos con tratamientos de ortodoncia, en aras de conseguir una mejora funcional y estética de la boca.

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y te llamamos lo antes posible para resolver tus dudas.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?