¿Qué es una ortodoncia ?
Conoce mas sobre la ortodoncia
Se puede realizar tanto con aparatología fija como removible.
La aparatología fija consiste en elementos pegados a los dientes (bandas y brackets) a las que se adhiere un arco mediante ligaduras. Puede ser tanto estética como metálica.
La aparatología removible consiste en unos aparatos de resina que se han de quitar solo durante la higiene oral y durante las comidas.
Hoy en día y como tratamiento novedoso, está la ortodoncia invisible (mediante férulas), que permite no prescindir de la estética durante el tratamiento.
Cada caso y problema es diferente y tiene una duración determinada distinta. También dependerá de la técnica empleada, así como de la colaboración del paciente
Todo depende del problema que presenta. Muchas veces, tratando a niños muy pequeños se consiguen resultados espectaculares, ya que interceptamos el problema de forma precoz y lo corregimos, permitiendo que las estructuras crezcan de manera adecuada.
No, los alimentos pegajosos o duros (chicles, chuches, frutos secos …) pueden hacer que se suelten los brackets ya que se vence la resistencia del cemento dental, lo que puede llevar a que el tratamiento se alargue en el tiempo. Tampoco debes estirar con los dientes, como bocadillos o manzanas. En tal caso, debes comerlos a porciones.
Si te pincha o te molesta deberás avisarnos para programar una visita.
Si no te molesta, y tu revisión dental está próxima, puedes guardar lo que se ha caído y esperar a la fecha que ya tenías.
Has de ser más meticuloso y dedicar más tiempo, ya que se quedan más restos de comida entre los aparatos que hay que retirar para no tener caries ni problemas en las encías. Puedes utilizar el cepillo, manual o eléctrico, y ayudarte de pequeños cepillitos para acabar de limpiarlo todo bien (cepillos interproximales).
En las visitas mensuales, tanto la doctora como la auxiliar, te explicarán de forma individualizada cómo mejorar y/o mantener una higiene adecuada en tu caso.
No, los brackets van pegados sobre el diente y no dañan el esmalte. Pero pueden aparecer manchas blancas (desmineralizaciones) en los dientes por una mala higiene bucal, no por los brackets per se. Por tanto, insistimos es que es necesario mantener una correcta higiene bucal durante el tratamiento para que no se produzcan manchas blancas, ni caries, ni problemas gingivales.
Los brackets van pegados sobre los dientes, por lo que todo lo que haga palanca puede soltarlos. No se deben morder bolis o morderse las uñas, ni tampoco tocarse nada con los dedos. Ciertos hábitos, como el bruxismo, puede provocar que se descemente algún bracket por el apretamiento de los dientes.
Los primeros días tras la colocación puedes notar molestias, pero pronto te acostumbrarás. Trata de comer cosas más blandas.
Luego cada vez que lo apretemos, igual lo notas un día o dos, pero no es un dolor fuerte, sino más bien una molestia que se pasa con un analgésico.
La fase de retención es igual de importante que la fase de tratamiento, por lo que debes venir a que se te revise cada 6 meses o cada año, depende de tu caso.
Retención lingual inferior: se coloca para evitar el apiñamiento de los dientes inferiores, que se podría producir en caso de no colocarse. Si la retención no se trata con cuidado, ésta puede romperse. En caso de descementado, nunca estiraré del hilo para quitarlo del resto de piezas y acudiré lo más pronto posible a la consulta para que me lo vuelvan a colocar
Férula essix de mantenimiento: consiste en aparatos transparentes de resina hechos con el molde de los dientes nada más retirar la ortodoncia. Refuerzan que los dientes no se desplacen. Se deberán colocar durante todo el día en un principio y cuando la doctora nos lo diga, los utilizaremos sólo para dormir. Es imprescindible su uso porque de lo contrario los dientes se podrían desplazar. Para mantenerlos los lavaremos con agua y jabón utilizando un cepillo. Nunca lavar con agua caliente ni dejar en remojo porque se pueden deformar. Cuando no se use, guardar siempre en la caja para evitar roturas o pérdidas.
Si, no hay límite de edad para el tratamiento de ortodoncia, siempre y cuando tengamos una boca sana, sin caries ni enfermedad periodontal activa y mantengamos una buena higiene oral. Sin embargo, es cierto que al no estar en crecimiento, tenemos menos opciones de tratamiento en adultos, y el hueso suele ser menos elástico, pero no tiene que ser más complicado si no existen patologías previas.
Es más, cada vez tenemos más pacientes adultos con tratamientos de ortodoncia, en aras de conseguir una mejora funcional y estética de la boca.