¿Por qué enferma la encía?
Conoce mas sobre enfermedad periodontal
La placa bacteriana es la principal responsable, aunque tendremos en cuenta otras causas: genética, factores sistémicos (estrés, edad, nutrición, medicación, tabaco e inmunodepresiones), factores locales (apiñamiento dentario), embarazo, diabetes…
Por tanto, si tenemos en cuenta que hoy en día poco podemos hacer por modificar la predisposición genética, controlar la placa bacteriana es la única forma de prevenir y tratar la periodontitis.
La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa producida por las bacterias, que se introducen debajo de las encías y dan lugar a las bolsas periodontales a las que el paciente no puede acceder mediante una higiene normal. A medida que la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra cada vez más en ellas hasta que el hueso que sostiene el diente queda destruido. El diente caerá o tendrá que ser extraído.
En ocasiones la enfermedad no evoluciona formando bolsas, sino que la encía se contrae y deja al descubierto parte de la raíz del diente, que no está preparada para cambios de temperatura, lo que provoca sensibilidad dental y a la larga pérdida dentaria también.
En ocasiones la enfermedad periodontal progresa sin ningún síntoma o dolor. Durante la revisión regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad que aún está por detectar puede tratarse antes de que avance.
- Encías blandas, inflamadas o enrojecidas.
- Sangrado al cepillarse o al comer.
- Dientes flojos o separados.
- Pus entre la encía y el diente.
- Mal aliento persistente.
- Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.